Blockchain de forma sencilla

Hoy nos basamos en el vídeo creado por la Asociación Blockchain España donde nos explican de forma fácil qué es la Blockchain: https://www.youtube.com/watch?v=jBinrPKtBUA . Es un vídeo de 5 minutos que merece la pena ver. De todas formas para quien no le apetezca verlo, copiamos aquí un resumen del mismo:

BITCOIN es una moneda digital que nació con la finalidad de poder pagar cualquier cosa que hagamos online. Es posible que pienses que el sistema que tenemos en la actualidad es ya suficientemente bueno, pero todo lo que compramos hoy en día tiene que ir a través de un banco o una compañía de tarjetas de crédito que se quedan con un pedacito del pastel y en la cual ponemos nuestra confianza en que harán todo bien. Estas transacciones van creciendo y toda la información queda en dichas compañías en las que también tenemos que confiar la seguridad de dichos datos. Han sido muchos los que han intentado crear sistemas alternativos en los que se pudiera eliminar estos intermediarios. Pero existe otro problema. ¿Cómo puedes probar que has pagado algo? ¿Cómo se puede probar que realmente tienes ese dinero para realizar la compra sin que alguien te avale? Se trata de un tema tan importante que se le ha dado un nombre: 

EL PROBLEMA DEL DOBLE PAGO: gasto por hacer la transacción y gasto para garantizar el cobro de la operación. NAKAMOTO Y SU SOLUCIÓN En 2008 un programador anónimo llamado SATOSHI NAKAMOTO (nombre utilizado como pseudónimo para no revelar su verdadera identidad) publicó un trabajo en un blog público de criptogrfafía que proponía un sistema de moneda que solucionaba todos estos problemas. Su propuesta fue que en lugar de que un banco o entidad de tarjetas de crédito grabaran todas las transacciones en un sistema centralizado, fueran todos los usuarios los que grabaran todas las transacciones al mismo tiempo. Como resultado, los intentos de fraude serían detectados y el pago sería rechazado. Ningún usuario, gobierno o banco podría forzar la realización de un pago o controlar su flujo. El resultado es un sistema más barato, rápido, y seguro de hacer transacciones en cualquier ámbito. 

BLOCKCHAIN 
El software que permite esto es el denominado blockchain. El Blockchain es una base de datos compartida descentralizada que funciona como un libro para el registro de operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción. Consiste en un conjunto de apuntes que están en una base de datos compartida on-line en la que se registran mediante códigos las operaciones, cantidades, fechas y participantes. Al utilizar claves criptográficas y al estar distribuido por muchos nodos presenta ventajas en la seguridad frente a manipulaciones y fraudes. Una modificación en una de las copias no serviría de nada, sino que hay que hacer el cambio en todas las copias y en el mismo momento. Lo que lo convierte en un sistema prácticamente invulnerable. MINADO Dentro del sistema de blockchain, la minería es la actividad que se encarga de procesar los problemas criptográficos para determinar la veracidad de las transacciones. 
Veamos el proceso con un ejemplo de transacción en bitcoins:
- 1. Angel envía a Alberto un bitcoin desde su monedero digital. 
- 2. El software agrupa esta transacción junto a otras formando un bloque y envía este bloque a la red distribuida para su verificación 
- 3. Los ordenadores de la red compiten entre sí para verificar el bloque de transacciones. 
- 4. Una vez que es verificado correctamente, el bloque se añade a la cadena de bloques que unifica todas las transacciones de bitcoins realizadas a lo largo de la historia de la moneda. A esta cadena se le llama blockchain. 
- 5. La cadena de bloques actualizada se transmite a toda la red y será usada para verificar la siguiente transacción. 
- 6. Los mineros cuyos ordenadores son los primeros en verificar las transacciones del bloque y, por tanto, en seguir manteniendo la blockchain, reciben una fracción de bitcoin por su labor. 

EL FUTURO 
La revolución ya ha empezado. En banca se podrá ofrecer servicios a nivel mundial, enviar dinero a cualquier lugar casi instantáneamente y a precios muy bajos. Son muchas las entidades que ya están invirtiendo en blockchain. En seguridad informática se avanzará eliminando intermediarios y reduciendo el fraude. El internet delas cosas dará pasos de gigante, comunicando y automatizando procesos entre dispositivos. El almacenamiento en la nube pasará a otro nivel, al garantizar la seguridad de la información alojada. El impacto seguirá creciendo afectando a los sistemas de votación democráticos, la burocracia de las administraciones públicas, los derechos de autor y la compraventa de propiedades. En todos ellos ya existen proyectos en marcha. IMPACTO EN LA ACTIVIDAD DE MINADO Estas aplicaciones, y otras que se irán implementando, harán que el procesamiento de las transacciones no deje de aumentar en el futuro inmediato. Con esta tendencia, las actividades de minado también crecerán. 

Blockchain será para los negocios lo que internet ha sido para la comunicación entre personas.

Comentarios