La fiebre del blockchain ha desatado un aluvión de lanzamientos de nuevas ICOs (Initial Coin Offering). Este medio no regulado por el cual se recaudan fondos para una nueva empresa de criptomonedas se ha convertido en la forma de financiación para muchos proyectos emprendedores. Y en España ya hay varias que calientan motores.
Muchas startups están utilizando las ICO para eludir el proceso de aumento de capital, complejo y fuertemente regulado. En una campaña de ICO, un porcentaje de la nueva criptomoneda que se vende a los primeros inversores del proyecto a cambio de una moneda física convencional o de otras ciptodivisas más famosas como bitcoin o ethereum.
El primer paso de una ICO es crear un plan que establece de qué se trata el proyecto, qué necesidades cubre, cuánto dinero se necesita para llevar a cabo la empresa, cuántas unidades de la nueva cripto reciben los inversores, qué tipo de dinero se acepta en la compra de la nueva criptomoneda y cuánto tiempo durará la campaña. Estas monedas que se compran se denominan tokens y son similares a las acciones que una empresa vende a los inversores en una oferta pública inicial (OPI).
Al igual que en una ampliación de capital convencional, los inversores en una ICO buscan que el plan empresarial se cumpla, lo que permitiía que el valor de la criptomoneda subiera. La diferencia es que un token no representa obligatoriamente una participación en la empresa como sí lo hace una acción, es decir, un token no da posibilidad a recibir dividendos o votos en una junta. La ganancia habitual de un inversor en una ICO es sólo el incremento de valor que tenga la criptomoneda que se acuñe para ese proyecto.
En España, también hay proyectos que se están decantando por las ICO para financiarse. Estas son cinco de las que se llevarán a cabo durante los primeros meses de 2018.
ENSEÑANZA:
Tutellus no es una plataforma de nueva creación, sino que es una compañía fundada en 2013. Actualmente se definen como la “plataforma de aprendizaje colaborativo más grande del mundo hispano” y se centran en poner en contacto a gente que desee aprender con gente que quiere enseñar a través de videocursos y otros formatos.
Tutellus.io, la nueva plataforma basada en blockchain, pagará en TUTs a sus alumnos por aprender y a sus maestros por enseñar. El token con el que se pagarán los cursos y con el que se cobrarán será el ‘TUT’. La compañía asegura que pretende “democratizar la enseñanza”. Aseguran que el sistema de blockchan soluciona uno de sus problemas a la hora de cobrar y pagar gracias a la inmediatez de las transferencias. Además, los usuarios cobrarán por cada curso que hagan, siendo beneficiados los mejores estudiantes y que más cursos realicen.
La emisión inicial será de 100 millones de TUTs, con una capitalización de 40.000 ETH, y en la ICO se repartirán hasta el 60%. Entre el 18 de diciembre y el 1 de marzo los inversores podrán hacerse con los tokens que deseen con entre un 35 y un 50% de descuento. El 1 de marzo arranca la venta principal durante 4 semanas con descuentos de hasta el 20%.
PRÉSTAMOS:
Se trata de una propuesta que une el blockchain con el crowdlending (préstamos colectivos). Ethic Hub une a inversores con pequeños productores agrícolas que son capaces de acceder a los sistemas de crédito convencionales. La plataforma permite el flujo libre del dinero y que un pequeño productor agrícola pueda lograr financiación a tipos de interés mucho más bajos
Ethic Hub ha desarrollado el token ‘ETX’ con una capitalización prevista de 2.000 ethers (ETH) y cuya preventa comenzará en el primer trimestre de 2018 y se repartirá hasta el 52% de las monedas. El ethix servirá como medio de acceso al servicio y su valor representará el impacto social del proyecto en el que se invierte, dado que existe el límite de 100 millones de ethix minados, la Ethic Hub explica que si el proyecto va bien, cada vez habrá mayor demanda de los mismos para poder prestarlos en el ecosistema. Además, han desarrollado dos tokens más que complementan el ecosistema de créditos:
- El Rep (RPT) representa la reputación de los prestatarios y que no será transmisible. Todos los usuarios que se den de alta en el sistema iniciarán con 5 RPT. La escala de calificación será de 0 a 10 RPT.
- El Gnz representa el poder de voto en el ecosistema, tampoco será transmisible. Este token se creara en función de los RPT en el caso de los prestatarios y nodos locales, pero a los inversores que prestan sus ETX y a los contribuidores al desarrollo del ecosistema Ethic Hub también se les generarán tokens Gnz.
PAGOS MÓVILES:
The PayPro es una solución fintech que se enfrenta a la banca tradicional. Muchos la señalan como el Uber de la banca. La empresa fue fundada hace más de un año y ofrece la posibilidad a sus clientes de intercambiar divisas evitando las comisiones de los bancos en el tipo de cambio. Con un volumen de transacciones superior a 500.000 euros mensuales decidieron aplicar la tecnología blockchain a su sistema y dar un paso real hacia la descentralización de la banca.
El nuevo proyecto intenta ser un mercado financiero donde cualquier aplicación descentralizada, las llamadas dApp, podrá ofrecer sus servicios. Por lo tanto, cada dApp estará compitiendo por convertirse en en el proveedor, no al revés, como es costumbre con bancos. El primer paso, en el que se está trabajando desde la fundación es la creación de una cuenta universal capaz de almacenar las criptomonedas más populares y cualquier otro token relevante. Una vez acabado este paso se iniciará el proceso de construir el mercado descentralizado que dará servicio a los usuarios.
La ICO ha arrancado el 8 de enero con la pre-compra que tiene descuentos de hasta el 35% y un mínimo invertido de 15 ETH. El nuevo token distribuido es el PYP, que tendrá una capitalización inicial de 20.000 ethers. El PYP no será el único token que generará PayPro, aunque sí el único que estará a la venta. PYP es la única moneda criptográfica aceptada en el mercado y convivirá con zPYP que es la unidad de valor utilizada en el sistema de calificación de cada dApp.
DEPORTE:
El objetivo es crear un mercado donde los deportistas puedan ofrecerse y los fans financiarles para ayudarles a conseguir su carrera deportiva. El gran mercado descentralizado de Globatalent permite a los jóvenes deportistas obtener financiación a cambio de los derechos de imagen o el dinero de fichajes que obtengan en el futuro. De esta manera, un grupo de fans puede darle la estabilidad económica, por ejemplo, a un atleta olímpico durante su preparación para los Juegos, y recuperar el dinero cuando logre ganar una medalla.
El mercado de Globatalent se basa en el token GlobaToken (GBT), valorado inicialmente en 22 millones de dólares. La fase previa de la ICO estará cerrada a inversores acreditados y se realizará entre el 16 de abril y el 18 de mayo, fecha en la que se abrirá el proceso normal de compra de la ICO hasta el 31 de mayo.
Entre los primeros inversores se encuentran atletas como el jugador de baloncesto Fernando San Emeterio o el entrenador de baloncesto Ricard Casas Gurt.
ALIMENTACIÓN:
Una de las ICO más sorprendentes es la anunciada por la empresa española Home Meal Replacement, propietaria de la cadena de tiendas de comida para llevar Nostrum y que cotiza en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) con una capitalización de 38 millones de euros. La compañía ha anunciado una ICO que comenzará en enero de este 2018 y que espera conseguir la cifra de 50 millones de euros.
En su última publicación de resultados, la compañía anunció que había perdido 1,73 millones de euros en el primer semestre del año, un 26,27% más que en el mismo período de 2016, con una facturación de 7,80 millones de euros, un 6% más. En aquel momento se limitó a hablar sobre la firma de nuevos franquiciados en Suiza para implantar la cadena en el país alpino y de “negociaciones avanzadas” en otros países europeos que continuaran con el proceso de expansión. No ha sido hasta finales de año, el 27 de diciembre, cuando a través de un hecho relevante, informó por primera vez de la ICO.
La nueva criptomoneda recibirá el nombre de Meal Token y aportará nuevas ventajas para la cadena de establecimientos Nostrum, así como a los clientes que disponen de la tarjeta de fidelización Fan’s Club. El modelo de negocio de Nostrum no sufrirá ningún cambio, dado que actualmente los miembros del club reciben una precarga de puntos con los que pueden adquirir productos de la marca. Ahora los puntos serán ‘tokenizados’. El MealToken no genera algún tipo de derecho económico sobre los beneficios o resultados de la Sociedad, tal y como ha dejado claro la propia compañía.
El lanzamiento de la ICO se hará en Suiza, el Whitepaper, documento en el que se explica toda la operación de obligada redacción, será examinado por el regulador suizo (FINMA).
La pre-venta de los token comenzará en enero y será de caracter restringido para operadores de envergadura. Según ha explicado en un hecho relevante, la compañía “no tiene previsto comercializar el token a inversores españoles ni a sus accionistas puesto que no se trata, en ningún caso, de un producto financiero”. Entre febrero y marzo la compra estará totalmente abierta.
Muchas startups están utilizando las ICO para eludir el proceso de aumento de capital, complejo y fuertemente regulado. En una campaña de ICO, un porcentaje de la nueva criptomoneda que se vende a los primeros inversores del proyecto a cambio de una moneda física convencional o de otras ciptodivisas más famosas como bitcoin o ethereum.
El primer paso de una ICO es crear un plan que establece de qué se trata el proyecto, qué necesidades cubre, cuánto dinero se necesita para llevar a cabo la empresa, cuántas unidades de la nueva cripto reciben los inversores, qué tipo de dinero se acepta en la compra de la nueva criptomoneda y cuánto tiempo durará la campaña. Estas monedas que se compran se denominan tokens y son similares a las acciones que una empresa vende a los inversores en una oferta pública inicial (OPI).
Al igual que en una ampliación de capital convencional, los inversores en una ICO buscan que el plan empresarial se cumpla, lo que permitiía que el valor de la criptomoneda subiera. La diferencia es que un token no representa obligatoriamente una participación en la empresa como sí lo hace una acción, es decir, un token no da posibilidad a recibir dividendos o votos en una junta. La ganancia habitual de un inversor en una ICO es sólo el incremento de valor que tenga la criptomoneda que se acuñe para ese proyecto.
En España, también hay proyectos que se están decantando por las ICO para financiarse. Estas son cinco de las que se llevarán a cabo durante los primeros meses de 2018.
ENSEÑANZA:
Tutellus no es una plataforma de nueva creación, sino que es una compañía fundada en 2013. Actualmente se definen como la “plataforma de aprendizaje colaborativo más grande del mundo hispano” y se centran en poner en contacto a gente que desee aprender con gente que quiere enseñar a través de videocursos y otros formatos.
Tutellus.io, la nueva plataforma basada en blockchain, pagará en TUTs a sus alumnos por aprender y a sus maestros por enseñar. El token con el que se pagarán los cursos y con el que se cobrarán será el ‘TUT’. La compañía asegura que pretende “democratizar la enseñanza”. Aseguran que el sistema de blockchan soluciona uno de sus problemas a la hora de cobrar y pagar gracias a la inmediatez de las transferencias. Además, los usuarios cobrarán por cada curso que hagan, siendo beneficiados los mejores estudiantes y que más cursos realicen.
La emisión inicial será de 100 millones de TUTs, con una capitalización de 40.000 ETH, y en la ICO se repartirán hasta el 60%. Entre el 18 de diciembre y el 1 de marzo los inversores podrán hacerse con los tokens que deseen con entre un 35 y un 50% de descuento. El 1 de marzo arranca la venta principal durante 4 semanas con descuentos de hasta el 20%.
PRÉSTAMOS:
Se trata de una propuesta que une el blockchain con el crowdlending (préstamos colectivos). Ethic Hub une a inversores con pequeños productores agrícolas que son capaces de acceder a los sistemas de crédito convencionales. La plataforma permite el flujo libre del dinero y que un pequeño productor agrícola pueda lograr financiación a tipos de interés mucho más bajos
Ethic Hub ha desarrollado el token ‘ETX’ con una capitalización prevista de 2.000 ethers (ETH) y cuya preventa comenzará en el primer trimestre de 2018 y se repartirá hasta el 52% de las monedas. El ethix servirá como medio de acceso al servicio y su valor representará el impacto social del proyecto en el que se invierte, dado que existe el límite de 100 millones de ethix minados, la Ethic Hub explica que si el proyecto va bien, cada vez habrá mayor demanda de los mismos para poder prestarlos en el ecosistema. Además, han desarrollado dos tokens más que complementan el ecosistema de créditos:
- El Rep (RPT) representa la reputación de los prestatarios y que no será transmisible. Todos los usuarios que se den de alta en el sistema iniciarán con 5 RPT. La escala de calificación será de 0 a 10 RPT.
- El Gnz representa el poder de voto en el ecosistema, tampoco será transmisible. Este token se creara en función de los RPT en el caso de los prestatarios y nodos locales, pero a los inversores que prestan sus ETX y a los contribuidores al desarrollo del ecosistema Ethic Hub también se les generarán tokens Gnz.
PAGOS MÓVILES:
The PayPro es una solución fintech que se enfrenta a la banca tradicional. Muchos la señalan como el Uber de la banca. La empresa fue fundada hace más de un año y ofrece la posibilidad a sus clientes de intercambiar divisas evitando las comisiones de los bancos en el tipo de cambio. Con un volumen de transacciones superior a 500.000 euros mensuales decidieron aplicar la tecnología blockchain a su sistema y dar un paso real hacia la descentralización de la banca.
El nuevo proyecto intenta ser un mercado financiero donde cualquier aplicación descentralizada, las llamadas dApp, podrá ofrecer sus servicios. Por lo tanto, cada dApp estará compitiendo por convertirse en en el proveedor, no al revés, como es costumbre con bancos. El primer paso, en el que se está trabajando desde la fundación es la creación de una cuenta universal capaz de almacenar las criptomonedas más populares y cualquier otro token relevante. Una vez acabado este paso se iniciará el proceso de construir el mercado descentralizado que dará servicio a los usuarios.
La ICO ha arrancado el 8 de enero con la pre-compra que tiene descuentos de hasta el 35% y un mínimo invertido de 15 ETH. El nuevo token distribuido es el PYP, que tendrá una capitalización inicial de 20.000 ethers. El PYP no será el único token que generará PayPro, aunque sí el único que estará a la venta. PYP es la única moneda criptográfica aceptada en el mercado y convivirá con zPYP que es la unidad de valor utilizada en el sistema de calificación de cada dApp.
DEPORTE:
El objetivo es crear un mercado donde los deportistas puedan ofrecerse y los fans financiarles para ayudarles a conseguir su carrera deportiva. El gran mercado descentralizado de Globatalent permite a los jóvenes deportistas obtener financiación a cambio de los derechos de imagen o el dinero de fichajes que obtengan en el futuro. De esta manera, un grupo de fans puede darle la estabilidad económica, por ejemplo, a un atleta olímpico durante su preparación para los Juegos, y recuperar el dinero cuando logre ganar una medalla.
El mercado de Globatalent se basa en el token GlobaToken (GBT), valorado inicialmente en 22 millones de dólares. La fase previa de la ICO estará cerrada a inversores acreditados y se realizará entre el 16 de abril y el 18 de mayo, fecha en la que se abrirá el proceso normal de compra de la ICO hasta el 31 de mayo.
Entre los primeros inversores se encuentran atletas como el jugador de baloncesto Fernando San Emeterio o el entrenador de baloncesto Ricard Casas Gurt.
ALIMENTACIÓN:
Una de las ICO más sorprendentes es la anunciada por la empresa española Home Meal Replacement, propietaria de la cadena de tiendas de comida para llevar Nostrum y que cotiza en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) con una capitalización de 38 millones de euros. La compañía ha anunciado una ICO que comenzará en enero de este 2018 y que espera conseguir la cifra de 50 millones de euros.
En su última publicación de resultados, la compañía anunció que había perdido 1,73 millones de euros en el primer semestre del año, un 26,27% más que en el mismo período de 2016, con una facturación de 7,80 millones de euros, un 6% más. En aquel momento se limitó a hablar sobre la firma de nuevos franquiciados en Suiza para implantar la cadena en el país alpino y de “negociaciones avanzadas” en otros países europeos que continuaran con el proceso de expansión. No ha sido hasta finales de año, el 27 de diciembre, cuando a través de un hecho relevante, informó por primera vez de la ICO.
La nueva criptomoneda recibirá el nombre de Meal Token y aportará nuevas ventajas para la cadena de establecimientos Nostrum, así como a los clientes que disponen de la tarjeta de fidelización Fan’s Club. El modelo de negocio de Nostrum no sufrirá ningún cambio, dado que actualmente los miembros del club reciben una precarga de puntos con los que pueden adquirir productos de la marca. Ahora los puntos serán ‘tokenizados’. El MealToken no genera algún tipo de derecho económico sobre los beneficios o resultados de la Sociedad, tal y como ha dejado claro la propia compañía.
El lanzamiento de la ICO se hará en Suiza, el Whitepaper, documento en el que se explica toda la operación de obligada redacción, será examinado por el regulador suizo (FINMA).
La pre-venta de los token comenzará en enero y será de caracter restringido para operadores de envergadura. Según ha explicado en un hecho relevante, la compañía “no tiene previsto comercializar el token a inversores españoles ni a sus accionistas puesto que no se trata, en ningún caso, de un producto financiero”. Entre febrero y marzo la compra estará totalmente abierta.
Origen aquí.
Fuente de noticias: www.bolsamania.com
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