El partido político 'Ciudadanos' pide más regulación para evitar una aministía fiscal digital

Ciudadanos ha denunciado este miércoles que la "opacidad" con la que se opera con criptomonedas, tales como bitcoins, en el extranjero, supone "una amnistía fiscal digital", por lo que insta al Gobierno a exigir información a los contribuyentes de las obligaciones tributarias en sus operaciones con este tipo de capital.

Según ha denunciado su diputado Vicente Ten Oliver, la venta de bitcoins o de cualquier otra criptomoneda puede generar "importantes rendimientos", incrementando un patrimonio que forma parte de la base imponible del IRPF, en caso de ser personas físicas, o del Impuesto de Sociedades, en caso de ser jurídicas.

Esto obliga al propio contribuyente a realizar una declaración voluntaria de sus ganancias a la Agencia Tributaria, o en caso de que aún no haya vendido las criptomonedas, explica el diputado, a presentar una declaración informativa (modelo 720) de los bienes y derechos situados en el extranjero.

¿Existe algún tipo de control?
Por todo ello, Ten Oliver ha registrado en el Congreso una batería de preguntas en las que demanda saber la información que está transmitiendo a los contribuyentes sobre sus obligaciones tributarias en relación con las transacciones de criptomonedas, y pregunta si está realizando algún tipo de seguimiento de las transacciones.

Asimismo, pregunta al Gobierno por los datos que dispone Hacienda sobre las altas del Impuesto de Actividades Económicas del 'minado' de criptomonedas, y en especial de bitcoin, y las declaraciones informativas que tiene previsto poner en marcha para controlar las transacciones en criptomonedas.

"Refugio de actividades ilícitas"
La formación naranja advierte en su escrito de que no existen datos cuantitativos de las operaciones que se realizan en España --cifran en 200.000 las personas que compran estas monedas al día en el mundo--, y alerta de que pueden constituir "refugio de cualquier tipo de blanqueo de capitales provenientes de actividades ilícitas".

"La propia Comisión Europea se ha dado cuenta de que muchas personas dentro de la UE no declara los rendimientos obtenidos a través de moneda virtual, y vinculan monedas como Bitcoin, Monero, Zcash o Dash, con fraudes y*evasión de impuestos", han criticado, por lo que creen que las casas de cambio deberían de alertar a Hacienda cuando detecten movimientos sospechosos, como compras de moneda virtual frecuentes o movimientos de gran volumen de quienes operan con bitcoins.


Origen aquí.
Fuente de noticias: www.eleconomista.es

Comentarios