Google DoubleClick afectada por campaña maliciosa para minar criptomonedas

La empresa de publicidad y anuncios en Internet DoubleClick, subsidiaria de Google, se vio afectada por una campaña de publicidad maliciosa, malvertising, a través de la cual ciberdelincuentes minaban criptomonedas en países como España.
Desvelan campaña de publicidad maliciosa para minar criptomonedas de manera ilegal

Durante los últimos años han surgido términos, palabras y noticias que hacen referencia a las criptomonedas, al Bitcoin, a la minería de estas monedas digitales y la cadena de bloques o Blockchain.

Sin embargo, no siempre son buenas noticias -más allá de la volatilidad que suelen tener algunas de estas divisas digitales-. Ahora, por ejemplo, se ha desvelado una campaña maliciosa que “minaba” criptomonedas (utilizando la capacidad de procesamiento de ordenadores de usuarios) a través de la plataforma de anuncios DoubleClick.

Esta compañía, subsidiaria de Google y especializada en publicidad y anuncios en Internet, se vio afectada por CoinHive, un código malicioso del tipo malware utilizado por ciberdelincuentes para robar el poder de cómputo de los cibernautas al visitar páginas web.

Es importante destacar que la “minería de criptomonedas” es una actividad que utiliza el procesamiento informático de los ordenadores para verificar y registrar transacciones (en una red descentralizada de nodos) a través de una cadena de bloques (blockchain), recompensando a los “mineros” con tarifas de transacción y nuevas divisas digitales.

La actividad ilegal fue detectada y desvelada por la compañía de seguridad informática Trend Micro, quien alertó de la situación tras verificar un gran incremento de la actividad de este malware, el cual ha afectado a varios países como España, Japón, Francia, Taiwán o Italia.

Tal y como lo destaca Europa Press, Trend Micro detectó un aumento significativo en la actividad de CoinHive, alcanzando casi el 285%, pero días anteriores comenzó también a detectar un aumento del tráfico hacia cinco dominios maliciosos.

Al parecer, las páginas afectadas contenían varios scripts maliciosos que, por una parte “minaban” criptomonedas de manera encubierta y sin el consentimiento de los usuarios, y, por otra parte, les mostraban anuncios publicitarios para ocultar su accionar ilegal.

Recientemente, el navegador Opera anunció que utilizará protecciones nativas contra la minería indebida de criptomonedas en sus versiones “mobile”, bloqueando todos aquellos “scripts” que intenten realizar tal actividad ilegal, lo que seguramente será replicado por otras plataformas en el corto plazo.

Origen aquí.
Fuente de noticias:voltaico.lavozdegalicia.es

Comentarios