Lanzamiento de una nueva categoría de fondos para las startup tipo spin-offs

ICOs. Bajo estas siglas de moda se esconde la ‘tokenización’ empresarial o la venta de criptomonedas de cientos de empresas, pocas en España de momento. Las Initial Coin Offerings (ICO, por sus siglas en inglés), un fenómeno internacional, que por su relevancia ha dejado en la sombra a lo que ya existía en España como ICO: el banco público español Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente del Ministerio de Economía, orientado a la financiación de proyectos empresariales, y que estos días celebra las bodas de plata de sus líneas ICO y ha anunciado novedades relativas a la inversión en startups.

Su presidente, Pablo Zalba, ha anunciado en el foro Euromed Capital en Barcelona el lanzamiento de una nueva categoría de fondos de transferencia tecnológica dentro de Fond-ICO Global, el ‘superfondo’ de capital riesgo público que invierte en firmas privadas de ‘private equity’ y ‘venture capital’. En los últimos cuatro años, el vehículo público ha aprobado inversiones por importe de 1.424 millones de euros en 64 fondos, resucitando las cifras del sector de capital riesgo.

Se trata de impulsar la creación de un tipo de startup que presenta mayores tasas de supervivencia y posibilidades de éxito: las llamadas spin-off o escisiones empresariales. “Esta modalidad busca financiar empresas (spin-off) que se establezcan en base a determinadas tecnologías desarrolladas fundamentalmente en centros de investigación y universidades”, apunta la institución.

Puede ser un fondo apto para empresas que quieran desarrollar tecnología en el mundo de las criptomonedas.

El Fondico invertirá de esta manera en fondos que respalden a proyectos empresariales escindidos de otra empresa o de una universidad. El ICO a través de AXIS, su gestora de capital privado, lanzó Fond-ICO Global hace cuatro años para promover la creación de fondos de capital riesgo de gestión privada, que realicen inversiones en empresas españolas en todas sus fases de crecimiento. La nueva categoría se incluirá dentro de la décima convocatoria de selección de fondos de Fond-ICO Global, cuyo lanzamiento se producirá en el primer trimestre de 2018.

El gran prestamista de la pyme

Más allá del rol del ICO como inversor, la agencia pública ha sido uno de los grandes prestamistas indirectos de las pymes y autónomos en España a través de las Líneas ICO, que esta semana cumplen 25 años. En este cuarto de siglo han apoyado con 178.000 millones de euros en créditos a autónomos y a las pymes, según datos del propio organismo. Sólo en 2017, el ICO concedió préstamos por importe de 4.594 millones, distribuidos en más de 79.900 operaciones.

Desde entonces, las Líneas ICO han concedido 178.000 millones a través de 3,1 millones de operaciones para financiar los planes de inversión y la actividad internacional de autónomos y empresas. En la distribución regional destaca Cataluña, donde se ha concedido el 15,8% del total de financiación, seguida de Madrid con el 15,3% y de Andalucía, con el 14,3%.

Las Líneas ICO se caracterizan por su gran capilaridad: más del 66,5% de los préstamos han sido suscritos por microempresas con menos de 10 trabajadores. El porcentaje sube hasta el 92,7% si se toma como referencia las empresas con menos de 49 trabajadores. Además, destaca que la mayoría de los préstamos concedidos, aproximadamente el 53%,  han sido microcréditos con un importe inferior a los 25.000 euros.

Origen aquí.
Fuente de noticias: www.bolsamania.com

Comentarios