Premiados en España los creadores de la criptografía moderna


Los matemáticos Shafi Goldwasser, Silvio Micali, Ronald Rivest y Adi Shamir fueron galardonados hoy con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación por sus contribuciones "fundamentales" a la criptografía moderna.
Los expertos que integran el jurado resaltaron la labor de los cuatro investigadores para hacer posible una sociedad digital segura gracias a la criptografía moderna, que ha propiciado un impacto "enorme" en múltiples aspectos de la vida cotidiana en la era digital, desde el uso del correo electrónico hasta las transacciones financieras.

Según el acta de este premio, dotado con 400.000 euros (489.700 dólares), los algoritmos y protocolos de seguridad desarrollados por los premiados han dado lugar a aplicaciones en la autenticación de usuarios a través de claves de acceso, firma digital, el voto electrónico o las criptomonedas como el bitcóin.

Para el jurado, el despegue de la actual era digital no hubiera sido posible sin el desarrollo de técnicas que garantizan el intercambio, uso y almacenamiento de la información de forma segura debido a que la criptografía es una tecnología "invisible" pero "indispensable" en la sociedad moderna.

"Cada vez que accedemos a las redes sociales, hacemos compras 'online', votamos o firmamos electrónicamente recurrimos a la tecnología desarrollada a partir de las investigaciones de los premiados", recordó en rueda de prensa el presidente del jurado y catedrático de Informática en la Universidad de Oxford (Reino Unido), Georg Gottlob. Gottlob incidió en la necesidad de las sociedades humanas de comunicarse de forma segura, y, por ello, el diseño de protocolos abiertos de comunicación representa un "gran desafío" para la investigación "al que han hecho frente admirablemente los galardonados".

"Hoy realizamos 'online' la mayor parte de las actividades que solíamos hacer en persona, una decisión que requiere la confianza del usuario que está transfiriendo dinero de una cuenta a otra, del comprador que está usando su tarjeta de crédito o del usuario que está enviando un correo electrónico", aseveró la matemática estadounidense Shafi Goldwasser por videoconferencia.

Por ello, "necesitamos técnicas de encriptación para prevenir el robo de identidad y la invasión de la privacidad, y lo conseguimos gracias a la criptografía", resumió esta investigadora del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, EE.UU.).

Por su parte, el italiano Silvio Micali, también del MIT, señaló que en la vida cotidiana, cualquier contraseña que se teclea o cualquier firma digital "está protegida por técnicas basadas en nuestro trabajo".

Los premiados coincidieron en la importancia de educar y formar al propio usuario sobre cómo protegerse, para lo que el nivel de educación sobre seguridad "debe aumentar".

El trabajo de los dos científicos estadounidenses, italiano e israelí (Adi Shamir) pone ahora el foco de atención en las tecnologías de las monedas virtuales como el bitcóin y del 'blockchain' o cadenas de bloques.

"El bitcóin es una tecnología interesante, pero la realidad es que existe mucha exageración en este terreno y todavía es muy pronto para saber si realmente se convertirá en un sistema fiable capaz de crear una nueva economía digital", sostuvo el estadounidense Ronald Rivest, del MIT.

Los premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento celebran este año su décima edición y reconocen contribuciones significativas en ocho categorías científicas, tecnológicas y artísticas.

El premio en el área de Tecnologías de la Información y la Comunicación es la segunda categoría que se entrega este año, tras la de Cambio Climático a William Nordhaus, catedrático de la Universidad de Yale (EE.UU.) y "padre" de la economía del cambio climático.

Origen aquí.
Fuente de noticias: metrolibre.com

Comentarios