Bitcoin en una crisis financiera ¿y si el apocalípsis económico está a la vuelta de la esquina?


La Bolsa mundial está cayendo en picado estos días y alguno tiene aún el susto metido en el cuerpo. Ha sido prácticamente la peor semana desde la crisis financiera de 2008. Unos comentan que ha sido algo puntual y animan a que se vuelquen a comprar, pero otros piensan que podemos estar ante una nueva crisis mundial.

Y no es para menos, desde hace un par de años cada vez hay más voces que vienen diciendo que se nos avecina posiblemente una de las mayores crisis económicas de todos los tiempos. ¿Y cuál es el motivo? pues básicamente 'la deuda'. Vivimos en un mundo donde estados, empresas y ciudadanos están hipotecados a muchos años. Los países tienen bastante más del 100% del PIB en deuda (vease por ejemplo, Japón, China, EEUU, etc..) y esto es un disparate, lo que pasa que nos hemos acostumbrado a vivir con ello, pero hay que ser conscientes que es de todo menos normal y menos bueno para la estabilidad económica de un país.

¿Cómo se sostiene la economía mundial con tanta deuda?
Bueno, no vamos a desarrollarnos mucho porque este tema da para largo, pero en resumen los bancos 'imprimen' o mejor dicho 'inventan' el dinero de la nada. Al no estar respaldado el dinero por oro ni nada similar si un banco central por ejemplo necesita 1.000 millones de dólares, pues se los saca de debajo de la manga sin hacer nada ni que tenga consecuencias directas ninguna.

Con todo este dinero 'inventado' se pagan los intereses que se tengan y se compra más deuda. De hecho la situación actual de la banca mundial es muy delicada si el sistema de deuda se viene abajo. Y si se viene, ni bancos ni gobiernos podrán hacer nada por lo 'hipotecados' que están.


¿Cuándo puede derrumbarse todo esto?
Hay varios motivos por los que podría explotar todo. Muchos expertos dicen que explotar va explotar, pero que no saben cuándo. Algunos como Max Keisser ya vienen anunciando desde hace un par de años que cada vez hay más señales y que el fin puede estar más cerca. Otros son más optimistas y dan otros 5 - 10 años.

Lo que sí sabemos es que siempre que ha habido una crisis financiera mundial, ésta se ha visto en la Bolsa y muchas veces las Bolsas mundiales se han adelantado unos meses a la crisis con fuertes caídas.

Juntando todo esto ya podrás comprender por qué la fuerte corrección bursátil de esta semana asusta tanto y hay que estar pendiente de ella.




¿Cómo le se verá afectado Bitcoin y demás criptomonedas ante una crisis mundial?
Si hay algo que está claro es que en caso de haber una nueva crisis mundial, sería asociada al sistema económico actual, y más concretamente al dinero 'Fiat', es decir: el dinero tal y cual lo conocemos hasta ahora: dólares, euros, libras, etc

Ha habido muchas voces que han indicado que ante una crisis del dinero Fiat, habrán otros activos en los que se volcarán las personas. ¿Cuáles? pues los que sirvan de reserva de valor, y que puedas guardar unos años, sacarlos y que no hayan perdido valor, o incluso crecido.

¿Qué activos irían en esta línea?
Pues para un grupo minoritario serían bienes tipo obras de arte, grandes joyas, etc. Al no ser un grupo muy grande de personas, su valor se estima varíe poco en el tiempo pero sí servirán como 'reserva de valor'. Es decir que pasado un tiempo puedan volver a canjearlos por 'dinero' por un valor similar al original.

Luego estaría el oro y resto de metales preciosos (Plata, Paladio, etc), los cuales también crecerán de valor, pero debido a que no todo el mundo va a poder comprarse unos lingotes de oro y guardarlos en un bunker hasta que pase la crisis, el precio aumentará pero no de forma exponenecial.

¿Entonces qué conocemos que pueda comprar todo el mundo, guardarlo sin problema todo el tiempo que quiera y sin coste alguno y que cada vez se esté revalorizando más?
Exactamente. Hay un conjunto de expertos que prevén que ante una crisis económica mundial el precio de las criptomonedas (y en especial la que sirve actualmente de referencia de valor: 'Bitcoin') se dispare enormemente.

Así estos días tenemos que estar más pendientes que nunca que la Bolsa (IBEX35, DOW JONES, NIKKEI 225,  DAX, NASDAQ, etc). Siempre que ha venido una crisis la Bolsa ha empezado con fuertes bajadas, luego fuertes subidas que la volvían a punto de partida y luego se metía en un ciclo de contínuas bajadas y subidas, pero ya sembrando un camino bajista donde cada vez el máximo de las subidas estaba por debajo de máximos de semanas anteriores, y el mínimo de una bajada era inferior al mínimo de bajadas anteriores). 

Es posible que la crisis no esté aún aquí, y si está esto sea sólo la punta del iceberg y tarde meses en hacerse visible. Mientras tanto, compremos un inmenso saco de palomitas y sentémonos a contemplar el espectáculo...

Comentarios