Como blockchain acabará con las noticias falsas


Las ‘fake news‘ marcaron 2017, tanto es así que fueron el término del año, y todo apunta a que seguirán siendo protagonistas a lo largo de 2018, aunque la tecnología ‘blockchain’ tiene mucho que decir al respecto. Su irrupción en el periodismo y en el modelo de comunicación plantea un nuevo escenario y se establece como una fuente de garantía frente a las noticias falsas. “La identidad digital podría convertirse en el dinero del futuro”, asegura Alex Preukschat en su libro ‘Blockchain’: la revolución industrial de internet’, y no le falta razón. El ‘blockchain‘ ha llegado para quedarse y para cambiar radicalmente los modelos de negocio de las agencias, los periódicos y la industria de la comunicación en general.

Así lo defienden 20 expertos en el IX Informe Perspectivas wellcomm de la comunicación que se acaba de presentar, y que es el primer documento sobre el sector registrado en una plataforma ‘blockchain‘ en España. Esta tecnología, traducida al castellano como cadena de bloques, su base principal son las criptomonedas y, según los expertos, posibilitará dar el salto del llamado internet de la información al internet del valor. ‘Blockchain‘ permite acabar con el freno de las transacciones y una descentralización total.

“Se prevé un año 2018 de mayor adopción y crecimiento de la tecnología ‘blockchain‘ en diferentes sectores, y en el que se irán consolidando empresas que apostaron en su día por servicios disruptivos y modelos de negocio apoyados en ‘blockchain‘, y vinculados al mundo de la comunicación digital”, señala David Lastra, director de IT en Good Rebels.

Michael Casey, asesor principal de la Iniciativa de Moneda Digital en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), y autor del libro “La edad de la criptomoneda: cómo bitcoin y el dinero digital desafían el orden económico mundial” explicó al portal CriptoNoticias, que las noticias falsas podrían evitarse utilizando ‘tokens’ de reputación para la verificación de fuentes.

El escritor y periodista -excolumnista principal en The Wall Street Journal– también cree que ‘blockchain‘ representa una oportunidad para que las compañías de medios tradicionales luchen contra Facebook, “que usa un algoritmo secreto para capturar a una audiencia que vende a sus propios anunciantes en la plataforma y, así, consigue que las compañías de medios tradicionales pierdan el control e ingresos publicitarios”.


Desde Estados Unidos llega la nueva plataforma CIVIL, basada en el principio básico de la descentralización como clave para una prensa libre e independiente, que tiene como misión poner la tecnología ‘blockchain‘ al servicio del periodismo.

CIVIL plantea una plataforma abierta de noticias que utiliza la tecnología ‘blockchain‘ y la criptoeconomía para permitir a ciudadanos y periodistas crear un espacio libre, seguro, descentralizado y sostenible en el que elaborar y compartir periodismo profesional. “En el mercado de CIVIL la audiencia puede apoyar directamente a los periodistas, y estos gestionan directamente sus espacios de noticias, o newsrooms, de manera colaborativa”, explica la plataforma.

CIVIL acaba con los intermediarios, permite a los lectores financiar de manera directa la actividad profesional de los periodistas y establece como prioridad evitar difundir informaciones falsas, imprecisas o no verificadas. Para ello, define un proceso colaborativo de verificación de toda la información en el que cualquier ciudadano puede señalar errores o imprecisiones en una información publicada, que podrá ser aceptada o no por los autores. En caso de conflicto, se recurre al consejo asesor de la plataforma, que revisará el caso y tomará una decisión final de manera abierta y transparente. Este proceso queda registrado y todas las partes pueden verlo.

La plataforma también ha creado su propia criptomoneda, el CVL Token, para financiar la creación y funcionamiento de la plataforma, aunque aceptan pagos en divisas comunes, para hacerla accesible a todo el mundo. En este sentido, la directora de ‘blockchain‘ en IBM España, Olga Blanco, asegura que “la tecnología ‘blockchain‘ proporciona confianza, seguridad, transparencia y control en todo el proceso de transacciones y para todo el ecosistema participante”.
Nuevos modelos de negocio

Si hay algo en lo que los expertos coinciden es en que la irrupción de ‘blockchain’ en el sector va a abrir la puerta a nuevos modelos de negocio. De hecho, señalan, el periodismo ya cuenta con plataformas ‘blockchain‘ que conectan directamente a lectores con periodistas, y en las que se producen transacciones de contenidos mediante criptomonedas. “Debo reconocer que estamos en pañales pero sólo es cuestión de tiempo, de muy poco tiempo”, asegura Silvia Albert, socia fundadora de wellcomm, en referencia a cómo va a afectar ‘blockchain‘ al sector de la comunicación.
Así es como el blockchain frenará las 'Fake news'.

Origen aquí.
Fuente de noticias: theobjective.com

Comentarios