En el Senado: Opinión de los distintos partidos políticos sobre criptomonedas y regulación


ESPAÑA PREPARARÁ UN MARCO REGULATORIO PARA LAS CRIPTOMONEDAS

El Partido Popular de España introdujo una moción al Senado nacional para discutir la necesidad de establecer un marco legal de regulación a las criptomonedas, debido al posible uso de éstas para fines ilícitos que van desde la evasión de impuestos hasta el financiamiento del terrorismo.

En la presentación de la moción que se llevó a cabo ayer 7 de febrero, la senadora por el PP, Esther Del Brío, expresó su preocupación por la cualidad especulativa de los criptoactivos al indicar que la sola mención de regulaciones por parte de diversos países habría provocado que el bitcoin perdiera un 30% de su valor en un solo día.

Por otro lado, Del Brío no dejó de alabar las ventajas de estos instrumentos tecnológico-financieros, entre las que resaltó la facilidad para realizar transacciones internacionales. Aunque la senadora no ve con buenos ojos la “anonimidad” ofrecida por las criptomonedas, ya que esto facilita su empleo en actividades criminales.

La siguiente participación en el debate vino de parte del portavoz del grupo parlamentario mixto, Carles Mulet, quien expresó que:

"Si bien compartimos la necesidad de regular el fenómeno de las criptomonedas como un método de pago o inversión, discrepamos bastante en sus planteamientos y en presentar a las criptomonedas un poco más como un producto de la economía sumergida o incluso de actividades delictivas como el tráfico de divisas o de drogas o de financiación al terrorismo […] Pensamos que eso es tan peregrino como negar que el dólar, el euro o la antigua peseta también han servido para eso."
Carles Mulet
Senador, Grupo parlamentario mixto

Luego de esto, el senador acusó la corrupción en el partido que propone la ley haciendo mención de una serie de actos que fueron cometidos con moneda fiduciaria y no con bitcoin. Mulet comentó además que sabe que es un tema que pone nerviosos a los bancos y a los monopolios económicos, e instó a los parlamentarios a enfocar estas fuerzas también en la corrupción que ocurre en estas entidades, como la crisis bancaria que sufrió España en los últimos años.

María Etxano, por el grupo parlamentario Vasco, dijo que están de acuerdo en regular las criptomonedas, pero que considera más importante prestarle atención a la tecnología blockchain en vista de todos los beneficios que puede traer en términos de gobernanza.

Por su parte, Joaquim Ayats, del grupo Esquerra Republicana, aseguró que su bloque se abstendría de la votación pues considera que la propuesta carece de fundamento y que no se puede considerar a las criptomonedas como un peligro. El enfoque, en su opinión, debe centrarse en crear un marco regulatorio para que los que quieran participar en este mercado lo hagan de forma segura.

Ferrán Martínez, en representación del grupo Unidos Podemos, criticó que el Partido Popular quiera regular el mercado de criptomonedas para prevenir su volatilidad, cuando en otros discursos han defendido el libre mercado y han argumentado que las regulaciones son las que generan distorsiones en los precios.

Al finalizar la discusión los parlamentarios procedieron a someter la propuesta a votación, cuyo resultado fue de 215 senadores apoyando la moción, frente a un voto en contra y 35 que decidieron abstenerse. Por lo tanto, se acordó que el Senado Español discutirá el carácter legal de las criptomonedas y en los próximos meses veremos un marco regulatorio en España.

Esta iniciativa, además, viene precedida de propuestas similares en países que se mostraban más permisivos con los criptoactivos como Japón y Corea del Sur, los cuales han expresado en los últimos días su intención de reforzar sus leyes respecto a este tema.

Origen aquí.

Comentarios