Endesa y gas natural realizan por primera vez en España una transacción de gas con tecnología 'blockchain'


ENDESA y Gas Natural Fenosa realizaron este martes por primera vez en España una operación de compraventa de gas empleando la tecnología 'blockchain'. El volumen de la transacción ha sido de 5,95 gigavatios por hora (GWh).

Según informaron las compañías en un comunicado, la operación se enmarca en el proyecto 'Enerchain', en el que participan 39 empresas energéticas europeas y que realizará transacciones de energía a través de una plataforma descentralizada basada en la tecnología 'blockchain'.

Durante el pasado año se realizaron transacciones de demostración y la de hoy, que se ha realizado en la feria E-World en Essen (Alemania), representa la primera operación real de compraventa en la plataforma.

La tecnología 'blockchain' permitirá una mayor tecnificación en el mercado de la energía, aplicando el desarrollo e implantación de soluciones innovadoras que pueden redundar en un ahorro de costes para agentes y clientes al tiempo que se garantizan operaciones "seguras y rápidas".

Por su parte, la primera transacción eléctrica mayorista con esta tecnología la llevó a cabo Iberdrola el 15 de junio de 2017. Se trató de una compraventa con la francesa Total. De hecho, fue la primera operación de compraventa mayorista de energía en el sur de Europa usando la tecnología Blockchain. Formó también parte de la iniciativa Enerchain.

La transacción se produjo durante la conferencia ETCSEE (Energy Trading Central and South Eastern Europe), celebrada en Praga. El producto con el que se realizó la transacción fue energía eléctrica "day-ahead" (de hoy para mañana) en Francia.

Origen aquí.
Fuente de noticias: www.eleconomista.es

Comentarios