La tecnología 'blockchain' quiere revolucionar el fútbol


La tecnología 'blockchain', sobre la que se basan monedas virtuales como el 'Bitcoin', podría facilitar a los deportistas y los clubes una nueva manera de conseguir financiación para desarrollar sus carreras o fichar nuevos jugadores, a partir de una idea española.

'Blockchain', el nombre por el que se conoce la tecnología digital de cadena de bloques que permite registrar cualquier acuerdo o transacción de forma descentralizada y evitando el fraude, es un concepto de moda en el mundo económico y tecnológico. La empresa española 'Globatalent' pretende llevarlo también al deportivo.

"Es una tecnología que permite hacer seguros los procesos, transparentes y públicos, algo que necesita el deporte", explica a 'EFE' el director ejecutivo de la compañía, Sunil Bhardwaj, que pretende aplicarla para facilitar que clubes y jugadores obtengan financiación ofreciendo a los inversores sus ganancias futuras.

Imaginemos un tenista de 14 años que calcula que necesitará 400.000 euros durante los próximos cuatro años para viajar a los torneos que le permitirán mejorar su nivel y ganar puntos en la clasificación mundial, además de pagar a su entrenador y fisioterapeuta.

"Ese tenista, a través de 'Globatalent', podrá decir: a cambio de que me financiéis esos 400.000 euros, os doy el 10% de mis futuros ingresos como deportista en mi carrera profesional", apunta Bhardaj.

A partir de este momento entraría la plataforma, que dividiría la financiación requerida en monedas virtuales o 'tokens', que podría comprar cualquier aficionado o inversor a cambio de las ganancias futuras que espera obtenga ese jugador prometedor.

"Sería parecido al 'crowdfunding', pero con la ventaja de la tecnología 'blockchain', que permite que todos conozcamos los contratos que se han firmado y nadie pueda cambiarlos", añade Bhardaj.

El director general de esta empresa fue directivo en clubes profesionales de baloncesto como el Valladolid (2001-06) y el Menorca (2007-10), que también podrían beneficiarse de este sistema para conseguir financiación.

En este caso, los clubes ofrecerían a los inversores que confíen en ellos un porcentaje de sus futuros derechos de traspasos, ganancias por competiciones o ingresos televisivos.

Por otra parte, quienes inviertan en esos 'tokens' puestos en marcha por deportistas o clubes podrán a su vez comerciar con ellos en un mercado secundario que les permitirá obtener más ganancias y el modelo de negocio de la plataforma consistirá en una comisión del 3% por cada transacción.

En un mundo del deporte cada vez más marcado por la especulación, especialmente en los fichajes de deportes como el fútbol, Bhardaj no cree que su propuesta pueda alimentar los movimientos especulativos, sino afirma que será "normalizadora" y dará más alternativas financieras a los clubes más allá de los fondos de inversión.

"Le damos a las entidades deportivas una alternativa para financiarse más allá de los fondos de inversión, y sin capacidad de presionar para que un jugador sea traspasado, de manera que primará el aspecto deportivo", argumenta el cofundador de esta iniciativa, que está acompañado por varios profesionales del sector.

Figuran en el equipo de Globatalent el exjugador de baloncesto e inversor Ferrán Martínez (olímpico con España y ganador de la Euroliga con el Joventut y de la ACB con Joventut y Barcelona); el responsable comercial en el sur de Europa del fabricante de raquetas Wilson, Iñaki Cabrera; y el experto en blockchain Alex Preukschat.

En ellos también han confiado, como inversores, los internacionales españoles de baloncesto Fernando San Emeterio (Valencia Basket) y Pablo Aguilar (Herbalife Gran Canaria), el exjugador de la NBA estadounidense MaurIce Evans; y cuentan con la asesoría del abogado especialista en derecho deportivo Juan de Dios Crespo y del letrado experto en tecnología blockchain Xavier Foz.

Globatalent está en la fase de desarrollo de la plataforma, que espera tener en funcionamiento para el mes de octubre. Sus fundadores aseguran que tienen comprometidos proyectos de financiación en fútbol, baloncesto, tenis y deportes de motor, tanto con deportistas individuales como con clubes de primer nivel.

No obstante, uno de sus desafíos será convencer de sus bondades a los aficionados y futuros inversores, para lo cual defienden que invertir en un club o un jugador supone ser "masa social activa" del deporte. "Es como jugar a un juego de mánager deportivo, pero de forma real", finaliza el director ejecutivo de Globatalent.

Origen aquí.
Fuente de noticias: https://co.besoccer.com

Comentarios