No, no han muerto: Bitcoin y otras criptomonedas resurgirán de sus cenizas

¿Es el fin del Bitcoin y de otras criptomonedas? ¿Cómo afectará su regulación? ¿Debemos pensar en invertir en monedas virtuales?

Aunque estos días Bitcoin y otras criptomonedas empiezan a levantar tímidamente la cabeza llegando a superar los 7.000 dólares – desgraciadamente en el momento en el que escribo esto parece que descienden de nuevo -, este 2018 está siendo negro para las criptodivisas. Y es que aunque las razones para su descalabro son variadas, una de ellas sobresale por encima del resto: el intento de regulación por parte de la mayoría de los países.


De todos modos, no es la primera vez que el criptomercado cae en picado: en enero de 2014 se derrumbó el Bitcoin y le costó un año recuperarse. Con más de 137.000 millones de dólares de capitalización, cuando el Bitcoin cae se produce un efecto dominó que arrastra al resto de monedas virtuales, como explica Mashable.

El mercado siempre tiende al equilibrio
Si es la primera vez que te lanzas al mundo de las inversiones, tendrás muchas preguntas sobre los desplomes súbitos y sus causas. En general, un activo puede caer, pero no muy por debajo de lo que se considera su precio de mercado justo. Por ejemplo, las acciones de Apple pueden caer por culpa de las bajas ventas del iPhone, pero si surge una noticia sobre los enormes beneficios de la manzana mordida, volverán a subir.

Pero, ¿cuál es el precio justo de mercado del Bitcoin? Buena pregunta. Los principios del Bitcoin son complejos e influyen varios factores: su anonimato, el blockchain, la ausencia de un banco central, ciertas demoras en las operaciones…

Y es que por su naturaleza, las criptodivisas son volátiles y sus movimientos son veloces, de forma que si no andas rápido comprando o vendiendo, te puedes quedar sin nada. Aunque todo es cuestión de aguantar.

A diferencia de las monedas tradicionales, que suelen usarse como forma de intercambio por bienes y servicios, muchas personas usan las monedas virtuales como depósito de valor. Es decir, que las almacenan esperando que suban.

La regulación es un "mal" necesario que no empaña el potencial de las criptomonedas
En las últimas semanas, China y Corea del sur han declarado su intención de prohibir el intercambio de criptodivisas, la India ha hecho lo propio y en Europa, Francia pretende regularlas a nivel continental y la Agencia tributaria española ha presentado un ambicioso Plan de Control Tributario en el que les pone cerco. Incluso el Banco de España ha recomendado no invertir en el Bitcoin, como podemos leer en Betech.

Así que predecir la tendencia de las criptomonedas es peligroso, pero está bien analizar las causas de las reacciones del mercado y qué es necesario para estabilizarse. ¿Son las criptomonedas una burbuja? ¿Cómo afectará la regulación? ¿Caerá el Bitcoin pero resurgirán otras monedas virtuales con dinámica diferente, como el Ethereum?

Origen aquí.
Fuente de noticias: urbantecno.com

Comentarios